Just another WordPress.com site

ADICIONAL MORINGA

Recurso. La moringa oleifera es un cultivo originario del norte de la India pero sus múltiples propiedades se conocen igualmente en amplias zonas de África, como el sur de Nigeria o la región de Nsanje, en Malaui, donde ha dado buenos resultados. Para los konso de Etiopía, la moringa constituye la base de su alimentación. También el Instituto de Investigación Forestal de Kenia ha llevado a cabo varios experimentos con esta planta, de los que ha obtenido grandes éxitos. Tal es así que en algunos lugares del este africano se conoce a este árbol como “el mejor amigo de mamá”; en el sur nigeriano se le llama idagba manoye, que literalmente significa “creciendo sin sentido”; en el valle del Nilo recibe el nombre de shagara al rauwaq, es decir, “el árbol que purifica”, por su uso en el tratamiento de aguas; en algunos lugares se denomina “palo de tambor”, debido a la forma de sus vainas, uno de los principales productos alimenticios de África,o el árbol del rábano picante, por el sabor de sus raíces.De la moringa se aprovecha prácticamente todo, pero donde realmente adquiere una importancia decisiva es en la alimentación. El carácter “milagroso” de su poder nutritivo se debe a que es una especie que exige poco cuidado agrícola, crece rápidamente (hasta alcanzar entre tres y cinco metros en un año) y es resistente a la sequía. Esta última característica, unida al bajo coste de producción, convierte a la moringa en un cultivo más que aconsejable en las extensas zonas desérticas o semidesérticas del trópico africano, donde existen graves problemas de hambre, desnutrición y subalimentación.

La moringa ofrece una amplia variedad de productos alimenticios, ya que todas las partes de la planta son comestibles: las vainas verdes (parecidas a las legumbres), las hojas, las flores, las semillas (negruzcas y redondeadas) y las raíces son muy nutritivas y se pueden usar para el consumo humano por su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Las hojas de moringa tienen grandes cualidades nutritivas. Según un estudio de la FAO, el contenido de proteínas es del 27 por ciento (tanto como el huevo y el doble que la leche) y tiene cantidades significativas de calcio (cuatro veces más que la leche), hierro, fósforo y potasio (tres veces más que los plátanos), así como vitamina A (cuatro veces más que las zanahorias) y C (siete veces más que las naranjas).

La semilla contiene un 40 por ciento de aceite, que es de alta calidad, poco viscoso y dulce, con un 73 por ciento de ácido oleico, similar al aceite de oliva. Para cocinar es necesaria la leña, que igualmente proporciona la moringa, con una densidad media de 0,6 y un poder calórico de 4.600 kilocalorías por kilo.

Dado que las hojas de moringa se pueden recoger durante las épocas secas, cuando no hay otros vegetales disponibles, su valor nutricional es decisivo en áreas donde la seguridad alimentaria puede verse amenazada por períodos de sequía, como ocurre en vastas regiones del continente africano.


Semilleros de maringa. Es un planta en rápida expansión en España y en todo el mundo. Se buscan fincas de entre 10 y 50 hectáreas, para el cultivo de semillas de Moringa, dirigidas a la produccion de biodiesel y aceite. Terrenos de entre 10 y 50 hectareas, para el cultivo de moringa y produccion de forraje y hojas. Invernaderos de más de 2.000 m2, para la producción de plantulas y plantas medicinales. En alquiler o en explotación a porcentaje sobre la producción de Moringa, garantizando la compra de toda la cosecha.

:: Formas de preparación

El sabor de la moringa es agradable y las diversas partes se pueden tomar crudas (especialmente las hojas y las flores, que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocinadas de diversas maneras. Según las formas más frecuentes de preparación, las vainas verdes se consumen cocidas y saben de modo similar a las judías verdes o las habichuelas; las vainas maduras se hierven en agua con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para tomar, con un sabor parecido al de los garbanzos, aunque también se pueden consumir tostadas; las hojas tiernas se preparan hervidas y sirven para potajes, pero también se pueden consumir crudas para ensaladas, con un sabor ligeramente picante, entre el berro y el rábano; las raíces tienen forma de pequeña zanahoria y su sabor es picante; las flores también son comestibles y se utilizan en las ensaladas. Para aliñarlas se utiliza aceite, que también se extrae de la moringa.

Por todas estas potencialidades, es deseable que la moringa se use cada vez más como un recurso imprescindible para prevenir la desnutrición y patologías como la ceguera infantil, asociada a la carencia de vitaminas y otros elementos esenciales en la dieta. Es más, si se toma seriamente en consideración esta planta, puede convertirse, como producto natural que es, en la estrella de la industria alimenticia y del complemento proteico. Sin olvidar que es uno de los proyectos de desarrollo más importantes para la forestación de las zonas conocidas como “agrodesierto”.
:: Vainas de Maringa

Las vainas son considerados buenas fuentes de los aminoácidos esenciales. Las vainas tienen un efecto positivo en la reducción de colesterol en la sangre (Ghasi et al., 2000), y anti-tumor de la promoción de la actividad (Guevara et al., 1999). El muslo y vainas de las hojas se utilizan en todo el índico como legumbres con fines afrodisiacos, alimentarios y sanitarios (Ramachandran et al., 1980).

De las vainas se extraen las semillas que posteriormente se harán árboles. Cada vaina contiene entre 20 y 25 semillas y cada árbol produce 2.500 semillas al año. Las vainas tiernas, conocidas como “drumsticks” /palillos. En la India, son cocidas y según se informa saben como espárragos. Se venden frescas y empacadas en muchos mercados asiáticos. Estas vainas enlatadas se exportan desde India, Sri Lanka y Kenia hacia Europa y Asia. Se comen como frijolitos verdes. Los granitos verdes y el material blanco alrededor puede sacarse de vainas más grandes y cocinarse de varias maneras.

:: Hojas frescas

La corteza, hojas y raíces del árbol de muslo se utilizan como ayuda digestiva. Las hojas tienen propiedades purgantes y se aplican como cataplasma de las llagas, se frota en las sienes para el dolor de cabeza y son utilizadas para la sanación de la piel. El preparado de jugo de la raíz se aplica externamente para curar la irritación de la piel. Tradicionalmente, el muslo de semillas se ha utilizado para purificar el agua del hogar y el agua en las zonas rurales.

:: Aceite

La semilla de la Moringa contiene un 35 % de su peso en aceite. El aceite de la Moringa es de muy alta calidad, poco viscoso y dulce. Contiene un 73 % de ácido oleico, de calidad por tanto similar al aceite de oliva y tiene el potencial de ser altamente valorado en el mercado. Para cocinar y para ensaladas es muy bueno y no se vuelve rancio. El Aceite es claro y dulce. También puede tener interesantes aplicaciones en fabricación de jabón, para fijar perfumes y en otros productos cosméticos.
Este aceite arde sin producir humo, es apto por tanto como combustible para lámparas. El aceite extraído de las semillas (ben aceite) se utiliza para fines culinarios. También se utiliza para masajes terapeuticos.

El aceite de semilla de Moringa se utiliza en la preservación de alimentos y en los ungüentos para problemas en la piel, frotados en la piel previene la mordedura del mosquito.                                                                                                                                                                                                              :: Alimento para el ganado

Las hojas de Moringa como alimento para el ganado: se han llevada a cabo amplias pruebas utilizando las hojas para vacas productoras de carne y leche, cerdos y aves de corral. Cuando las hojas de moringa constituyeron un 40-50% del alimento, el rendimiento de leche para las vacas lecheras y el incremento diario de peso para el ganado de carne creció en un 30%. “El ganado fue alimentado con 15-17 kg de moringa diariamente. El ordeño debe efectuarse al menos tres horas después de la alimentación para evitar el sabor grasoso del Moringa en la leche.” La producción de leche fue de 10 litros /día cuando las vacas fueron alimentadas con moringa. Con alimentos con base de moringa, el incremento diario de peso del ganado de carne fue de 1,200 gramos/día comparado con 900 gramos/día con otros alimentos.”

:: Las flores

Un compuesto encontrado en las flores y las raíces del árbol de Moringa, pterygospermin, tiene poderosos efectos antibióticos y fungicical (Das et al., 1957). Las flores pueden comerse o usarse para hacer té. En Haití, el té de las flores se toma para los resfríados. Las flores proporcionan buenas cantidades de calcio y potasio. Las flores del marango también brindan todo el año una fuente de néctar para las abejas.

:: Hojas en polvo

El sabor de sus hojas es agradable. Cocinadas: se pueden consumir en sopas, guisos y platos variados. Crudas: se consumen en ensaladas y brebajes. El sabor es ligeramente picante, intermedio entre el berro y el rábano. Secas: se pueden usar como condimento en la cocina o espolvoreado sobre los alimentos. Una cucharadita de polvo de Moringa, se puede agregar directamente a las comidas, al té, al café, al jugo, a las bebidas, al agua, a los esmutis, flanes, pizzas, quiches, lasañas o sopas. Puede ser utilizado en la cocinar, para cocer, para el horno, las tortas o asperjadas en ensaladas. Se comen las flores, adornando las ensaladas o fundidas en la miel para la tos y la falta de apetito. Las hojas frescas se pueden comer, cocido al vapor, conservar en vinagre, utilizadas en sofritos y en los currys. Las vainas verdes jóvenes se pueden utilizar en platos sabrosos y de carne. Se fríen o se asan las semillas con un sabor parecido al de los cacahuetes. Se comen los bortes verdes y la raíz rallado y las semillas.

El polvo de Moringa es rico en vitaminas y los microalimentos del mineral esenciales para desintosicar el cuerpo, purificando el hígado, consolidando el sistema inmune, reconstruyen las células de sangre roja, rejuvenece las células del cuerpo para una vida sana y energética.

:: Capsulas concentradas de Moringa

Muchas de las vitaminas, minerales y aminoácidos son muy importantes para la dieta saludable. Un individuo necesita de suficientes cantidades de vitaminas, minerales, proteínas y otros nutrientes para el desarrollo físico y el bienestar. La deficiencia de alguna de estos nutrientes ocasionan problemas de salud. Algunos de los problemas causados por su deficiencia en la dieta son bien conocidos: escorbuto, causado por la carencia de vitamina C; ceguera nocturna, causado por la carencia de vitamina A; kwashiorkor, causado por la carencia de proteínas; anemia, causado por la carencia de hierro. Otros problemas de salud son causados por la carencia de vitaminas o minerales los cuales son poco conocidos, pero todavía esenciales para las personas y sus funciones corporales. Ahora con las capsulas de Moringa – 100% naturales – se pueden corregir muchas patologías y se considera esencial como complemento alimenticio para todos.

Moringa oleífera: “el árbol milagro”

Con 4 veces más vitamina A que la zanahoria, 7 veces más vitamina C que la naranja, 4 veces más calcio que la leche, 3 veces más potasio que el plátano, 25% de proteína (más que el huevo)…el extraordinario valor nutricional de este árbol confirma que la ignorancia es más mortífera que el hambre desde que se descubrieron las propiedades de la moringa hace dos décadas la organización Trees For Life International ha emprendido una amplia campaña informativa en Senegal, uno de los países nativos del árbol, y en el que hasta el año pasado 25,000 personas seguían muriendo de hambre diariamente.

Con 4 veces más vitamina A que la zanahoria, 7 veces más vitamina C que la naranja, 4 veces más calcio que la leche, 3 veces más potasio que el plátano, 25% de proteína (más que el huevo), los 8 aminoácidos esenciales para el humano y cantidades significativas de hierro, fósforo, magnesio y otros nutrientes, la hoja de moringa es un alimento completo en sí. Su semilla, madurada en vainas, contiene todas las vitaminas del complejo B en grandes cantidades. Estas semillas (que también son usadas en la India para tratar la disfunción eréctil) se componen de 35-40% de aceite dulce comestible, muy similar al de olivo; pero si se dejan secar en su vaina y luego se trituran en polvo, se obtiene una harina con propiedades floculantes, es decir que aglutina y sedimenta el 90-99% de bacterias y residuos en el agua, lo que clarifica incluso el agua más negra, bastando hervirla para que sea potable. Si a esto añadimos las propiedades medicinales, el rápido crecimiento (hasta 4 metros en un año), la resistencia a la sequía (aunque no a la helada) y una flor extremadamente melífera, se entenderá por qué la comunidad científica habla del ‘árbol milagro’.

La única parte del árbol que no debe ingerirse es la raíz, pues contiene una elevada dosis de un alcaloide que puede ser fatal. Todo lo demás es una excelente alternativa ante los alimentos enlatados, empacados, embotellados y procesados que la insensatez de la vida urbana tantas veces nos empuja a consumir. Las semillas pueden conseguirse en Xochimilco, y aunque se dice que el árbol no se da a más de 1800m, está comprobado que, con suficiente atención y mucho sol, germina y crece en el DF. Esta es una oportunidad para quienes no tengan jardín de aprovechar todos esos cajetes vacíos que hay en las aceras.

OTRAS INVESTIGACIONES

Moringa es originaria de la Sub-Himalaya extensiones de la India. Es un cultivo importante en la India, Etiopía, Filipinas y Sudán. Que se cultiva en Asia tropical, América Latina, África, el Caribe y las islas del Pacífico. En los últimos dos decenios, muchos informes han aparecido en las principales revistas científicas que describen sus propiedades nutricionales y medicinales.

La investigación científica confirma que estas hojas son una fuente increíble de valor nutricional. Gramo a gramo, las hojas de Moringa contienen: siete veces la vitamina C en naranjas, CUATRO veces el calcio de la leche, cuatro veces la vitamina A en las zanahorias, el doble de la proteína en la leche y tres veces el potasio del plátano.

Son muchos los beneficios del árbol de moringa, pero los beneficios para la salud son los más importantes. La investigación ha demostrado que varias partes del árbol de marango puede ser eficaz en un número significativo de problemas de salud. He aquí un rápido vistazo a algunos de ellos:
• Moringa es rico en vitamina A, por lo tanto es un arma contra la ceguera.
• También es una rica fuente de vitamina C, muchas veces más que las naranjas.
• La cantidad de calcio presente en las hojas de marango es la forma más alta que la leche.
• Hojas de Moringa contienen dos veces la proteína presente en la leche.
• hojas de Moringa contiene varias veces más potasio que el banano.
• Potasio, zinc también se encuentra en grandes cantidades en marango.
• Hojas de Moringa contiene tres veces más hierro que la espinaca.
• Marango ayuda a equilibrar los niveles de colesterol en el cuerpo.
• Los aminoácidos esenciales se encuentran también en marango.
• Marango ayuda a equilibrar los niveles de azúcar, por lo tanto es útil en la lucha contra la diabetes.
• Se trata de una inmunidad-estimulante, que se prescribe para los pacientes afectados por el SIDA.
• hojas de Moringa se puede consumir para estimular el metabolismo.
• También ayuda en la digestión.
• Es un refuerzo de la nutrición y es conocido por promover una sensación de bienestar.
• Hojas de Moringa ayudar a estimular la estructura de la célula
• Aumenta la leche materna para las madres lactantes.
• Tiene propiedades anti-bacterianas.
• Las hojas de marango puede ayudar a embellecer la piel.
• Protege el hígado y los riñones.
• También se puede utilizar como un purificador de agua.

Para consultas llame al número telefónico gratuito: (888) 515-9468; (714) 507-8645

Moringa oleifera: Una revisión de la evidencia médica para su nutrición, terapéutica y profiláctica en Propiedades. Parte 1. Jed W. Fahey, Sc.D.

Johns Hopkins School of Medicine, Departamento de Farmacología y Ciencias Moleculares, Lewis B. y Dorothy Centro de Cáncer de Cullman quimioprotección, la calle 725 N. Wolfe, WBSB 406, Baltimore, Maryland, EE.UU. 21205-2185

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: